sábado, 24 de octubre de 2020

Elección de delegado y delegada de clase

 Como cada curso escolar, la Evaluación Inicial la llevamos a cabo con la elección de delegado y delegada de aula. Es un proceso que nos ayudará a saber en que punto están, académicamente hablando, nuestro alumnado. 

Comenzamos con  la pregunta ¿Qué sabemos sobre las elecciones? Toda una lluvia de ideas apareció en ese momento. Y es que ya el año pasado, cuando estábamos en primero, las llevamos a cabo, asi es que este año ya éramos expertos y expertas en este tema. Todo lo que se dijo lo apunté en la libreta, ¿estás cogiendo apuntes? me llegaron a preguntar. Y es que sabíamos mucho sobre el tema, casi todos habían acompañado a su padre y a su madre a votar alguna vez, eso nos facilitó mucho el camino.

Una vez metidos en materia, les repartí un folio donde se especificaba las funciones del delegado. Las leyeron en silencio y luego hicimos una puesta en común. Debatimos sobre lo importante de cada una de las funciones y pensamos en algunas funciones mas que no estaban relejadas para así añadirlas.

Ver  fragmentos de discursos políticos también nos ayudó muchísimo. Pudimos observar algunas técnicas que usaban los políticos y que luego incorporaríamos a nuestro discurso. Por ejemplo, descubrimos que alzar la voz en frases importantes o repetir una palabra varias veces hacia que el público prestara mas atención y entendiera que pensamientos para cada candidato eran los importantes. 

Para matemáticas nos sirvió mucho trabajar con las estadísticas de los resultados de las elecciones del último año. Utilizamos las gráficas, los números y los partidos políticos para inventarnos problemas matemáticos y reflexionar no solo sobre el resultado sino también sobre el propio texto matemático.

Y ¿Cómo podríamos organizar las nuestras? Había muchas cosas por hacer:

  • Un lista de candidatos y candidatas
  • Un cartel que nos serviría para la "pegada de carteles" 
  • Pensar un eslogan para nuestra campaña
  • Preparación de un mitin para defender nuestra candidatura
  • Preparación de las papeletas electorales
  • DNI 
Trabajamos el formato lista para escribir los candidatos y las candidatas. Tuvimos que poner el nombre y los dos apellidos. Esta lista la utilizamos como papeletas electorales. Cada uno cogería la suya y rodearía a la persona que quisiese que saliera de delegado o delegada. Decidimos también que ellos mismos se podían votar, con lo que se podía elegir a dos candidatos. La idea era que aumentara el número de votaciones para que posteriormente las gráficas, el recuento y las operaciones de matemáticas nos dieran mas juego.



Preparar el Mitin es lo que mas tiempo nos llevo. Después de trabajar cuales eran las funciones de los delegados de clase y ver ejemplos de mitines electorales hicimos un primer borrador en el que teníamos claro que información tenia que tener nuestro discurso:
  • Saludo
  • Presentación
  • Breve descripción propia
  • Promesas si salíamos elegidos
  • Eslogan
  • Despedida



La seño de María nos ayudó a grabar con fondo croma


Nuestro primer borrador fue mejorado hasta en tres ocasiones, Una vez listo, tuvimos el fin de semana para ensayarlo en casa. Llegamos a un acuerdo en el apartado de promesas y es que no se podía prometer algo que sabíamos que era muy difícil de llevar a cabo. Como podéis ver nuestros mítines son ¡geniales! 






En artística trabajamos el cartel, cada uno puso todos los elementos que ya habíamos visto y lo mas divertido fue poner el eslogan.



El DNI era el documento que teníamos que llevar para poder votar, vimos que elementos aparecen en este documento que nos identifica y descubrimos muchas cosas: que significa fecha de expedición, caducidad, sexo... y por supuesto que elaboramos el nuestro, eso si...con un tamaño considerable 😉

El proceso de votación fue de lo mas divertido y emocionante. Cada uno estaba en su papel, elegimos a la presidenta de mesa y al vocal y de uno en uno fuimos a votar con nuestro DNI en la mano.



Muchos nervios hubo en el recuento de votos y es que había mucho en juego. 


Trabajar las matemáticas y las gráficas con los datos que significaban tanto para nosotros fue coser y cantar. En el recuento de votos hubo empate entre cuatro candidatos y candidatas con lo que tuvimos que realizar una segunda votación. Esta vez, como no tuvimos la precaución de hacer fotocopia a las papeletas por si ocurría esto, tuvimos que poner el nombre de la persona a la que queríamos votar en un potsi. Hicimos recuento de esta segunda votación y se añadió a la pizarra. Ya estábamos preparados para volver hacer recuento y ver quien había salido delegado o delegada. 



Ha sido un proceso largo y muy muy enriquecedor. Hemos aprendido un poco mas de las elecciones, hemos trabajado matemáticas, lengua, ciencias sociales, artística y todo esto envuelto en el mejor papel de regalo...las ganas de trabajar y de aprender.






No hay comentarios:

Publicar un comentario