Este trimestre la reseña es uno de los textos que hemos trabajado en clase. Ha sido un trabajo realizado "a fuego lento", como a mi me gusta llamarlo. Y es que lo hemos saboreado poco a poco, deteniéndonos en cada detalle, revisando cada borrador, volviéndolo a leer, aportando mejoras, a veces de forma individual, a veces por parejas y a veces era el grupo el que ayudaba a que el borrador tomara mejor aspecto.
Empezamos a leer reseñas en clase, las analizamos viendo las Propiedades del Sistema de escritura: ortografía, signos de puntuación, tiempos verbales, uso de conectores...y las Propiedades del tipo de texto: finalidad, comienzos, finales, estructura, relación título-contenido,...
También copiamos reseñas literarias que nos enseñaron a ver que las "palabras bonitas" enriquecían el texto y que había muchas palabras difíciles que buscamos en el diccionario. Hicimos un cartel en clase apuntando todas las palabras bonitas que iban apareciendo, no sólo durante el trabajo con la reseña, sino en el día a día del aula. Ese cartel nos ha servido mucho para volver a ver las palabras bonitas y así utilizarlas en cualquier texto que hacíamos en clase.
Nuestra primera reseña la hicimos de uno de los cuentos que mas hemos leído en clase "¿A que sabe la luna?", la hicimos por parejas y teníamos en cuenta todos los elementos que ya habíamos visto anteriormente, para así poder hacer nuestras propuestas de mejora. Incluso nos atrevimos a grabarnos en vídeo por primera vez, sabiendo que cuando acabáramos la secuencia podríamos analizar este primer vídeo y hacer propuestas de mejora.
Primera mejora: reseña realizada en parejas y mejorada por toda la clase también por parejas y grupitos de tres.
Mejoramos la reseña teniendo en cuenta los elementos de una reseña (papelito pequeño, marcaban con una X los elementos que tenían)
Así, a fuego lento, seguimos trabajando con la misma secuencia, hacíamos borrador con las propuestas de mejora anteriores, analizábamos nuestra reseña, volvíamos a realizar otra reseña, analizábamos las reseñas de otras compañeros, a veces por parejas, a veces de forma individual, a veces en gran grupo con la seño en la pizarra,...así, de "a poquito"
Segunda mejora: realizada también por parejas.Y todo esto sin perder de vista nuestro producto final: convertirnos en Booktuber. Para ello también vimos los consejos de Daniel Martín Castellano y tomamos apuntes de todo aquello que nos podía servir.
Por último hicimos de forma individual nuestra reseña definitiva, repasando antes todo lo que habíamos visto durante todas las semanas que hemos estado trabajando este tipo de texto: elementos de una reseña, partes de la misma, principios y finales, los conectores, las palabras bonitas... Esta última reseña nos serviría para grabar nuestro booktuber. Las grabaciones las tuvimos que hacer en casa para poder grabarnos sin mascarilla y que el sonido fuera perfecto.
Aquí os dejo el resultado, como podréis comprobar ¡¡son unos Booktuber increíbles!!!
Booktuber Héctor: Bambi
Booktuber Francisco: Bob Esponja
Booktuber Leo: Insectos y otros animales.
Booktuber Pablo: Cuando los niños vivían en las cavernas
Booktuber Irene: Un vampiro peligrozo
Booktuber Miguel: 101 dálmatas
Booktuber Alicia: Narval
Booktuber Marta: Un vampiro peligrozo
Booktuber Aroa: La brujichef
Booktuber Lourdes: El juego del Faraón
Booktuber Juanjo: El club de los raros
Booktuber Beatriz: Magalina
Booktuber Martina: Las aventuras de la familia Carameluchi: el amuleto mágico
Booktuber Vïctor: El origen de los dinosaurios
Booktuber Jesús: El cocodrilo que vino a cenar
Booktuber Adrián: El libro de la selva
Booktuber Nagore: Zipi y Zape
Booktuber Alex: Los Compas y la cámara del tiempo
Booktuber Ruth: Una familia anormal
Booktuber Cristina : Melowy La magia de Destiny
No hay comentarios:
Publicar un comentario